Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta nuestro uso de cookies.

Operador comercial RENFE

Bbv

New Member
Registrado
17 Abr 2022
Mensajes
1
Puntos
1
Hola, sabéis cuanto tiempo pasa aprox desde el examen a la entrevista?? Gracias
 

ruben_35

New Member
Registrado
22 Oct 2020
Mensajes
4
Puntos
3
Hola!! A aquellos que os presentasteis por la convocatoria de ámbito estatal, tuvisteis la suerte de obtener plaza en la misma comunidad autónoma dónde tenéis hecha vuestra vida, casa, familia, etc.. ¿?

Lo digo porque yo vivo en Madrid, pero lo mismo luego va y te toca en suerte otra región. No lo sé... Haber sí alguno de vosotros puede sacarme un poco de dudas en este sentido. Un saludo!!
 

dg_98

New Member
Registrado
29 May 2022
Mensajes
1
Puntos
1
¡Hola! Alguien que esté trabajando en taquillas puede comentar los horarios y cuadrantes de su estación? Muchas gracias!
 

Alesandra

New Member
Registrado
29 May 2022
Mensajes
1
Puntos
1
Abro este hilo con mi experencia con esta opo poco conocida para entrar a RENFE como personal laboral fijo y para ayudar a quienes se atrevan con ello. Yo me presenté tanto en 2017 (a la aventura, sin haber mirado nada) como el año pasado (cuando lo saqué) y por ello pienso que mis consideraciones pueden valeros.

QUÉ ES OPERADOR COMERCIAL
Pues depende un poco de la estación en la que recales. En cercanías prima la atención al público y el vigilar que todo en las instalaciones funcione correctamente (máquinas, escaleras...) En estaciones de ciudad hay más venta de billetes, resolver las típicas dudas... En resumen un curro cara al público pero con estabilidad y que respeta a rajatabla tus horarios.

A tener en cuenta, es un trabajo a turnos. La RENFE no cierra ningún día, dependiendo de la estación los ciclos varían (2 mañanas, 2 tardes, 2 descansos ... REP / 3 tardes, 3 mañanas, 3 descansos ... REP /3M, 2D, 3T, 2D, 4M, 1D, 4T, 2D ... REP) sea 5 de febrero, 1 de mayo o 1 de enero si te toca curras. Para compensar un poco se disponen de 35 días de vacaciones y 6 de asuntos propios remunerados sin justificación (al margen de días de licencias que sí la requieren, enfermedad de familiares, mudanzas, examenes y demás) y el tener casi gratis tú y tu pareja/ padres el tren.

El sueldo los 2 primeros años está reducido en un 30% y los 6 meses posteriores un 15%. Aquí podéis ver la tabla, aunque esto no incluye algunos conceptos que varían según la estación (prima de cercanías, % sobre venta...). Yo estoy cobrando unos 1200 €, para que os hagáis una idea.

Se exige movilidad absoluta. Si te sacas la plaza lo raro es que te toque en el mismo sitio donde resides. Una gran cantidad de plazas serán en Cataluña y Madrid, aunque hay más opciones. Eso sí, los destinos que se ofrecen no se publican hasta que has pasado todas las fases de la OEP. Este año nos adjudicaron destino sobre el 20 de diciembre para empezar a currar el 7 de enero, por ejemplo.

OEP 2019
YA PUBLICADA, esta vez serán 80 plazas en Cataluña y 145 en el resto de España. Plazo de presentación del 7 al 17 de marzo. Este año no hay que hacer pago ninguno! Han quitado los 10€ de tasa.

El requisito mínimo es tener bachillerato o FP de grado medio y a la nota del examen se le añaden méritos:
-Por haber trabajado en RENFE: cada vez pesan menos, ya que la gente de bolsas acaba entrando fija por otros procesos. Este año de los 80 que aprobamos solo había 5 personas con estos méritos, por ejemplo
-Por idiomas: inglés 4 puntos (título B2) ó 5 puntos (C1-C2) Además se añade 1 punto extra (solo 1) si se tiene título en francés o alemán. En las plazas en CATALUÑA, también puntúa catalán.
Ojo, Respecto a años anteriores han quitado los puntos por carrera universitaria.

Para inscribirse es IMPRESCINDIBLE adjuntar los títulos COMPULSADOS (mínimo el de FP o bachillerato, si tienes idiomas los de idiomas también). Lo más sencillo es ir a un notario para ello. Sin compulsar RENFE los rechaza.

EXAMEN: dos partes, conocimientos y psicotécnicos. Tipo test con 4 opciones, sólo 1 correcta. En conocimientos resta 1/3 de acierto cada fallo. En psicotécnicos los errores no computan. El examen otros años es al mes siguiente del fin de plazo de solicitudes, con lo que finales de abril seguramente.

- CONOCIMIENTOS: Han quitado la parte general (matemáticas, lengua e historia) con lo que sólo habría que estudiar la específica que figura en el PDF de la convocatoria- Legislación ferroviaria, Informe anual RENFE y normativas comerciales. Como novedad legislación en igualdad y medio ambiente. 390 páginas aprox. frente a las 250 de años anteriores pero a cambio sabéis que todo lo preguntable está en ellas sin buscar más. Además 140 páginas más por quitar todo el temario de lengua mates e historia de bachillerato no me parece mal negocio....

-PSICOTÉCNICO: NO suma nota, aunque es eliminatorio. Siempre son dos. Los dos años cayó el típico de leer textos y poner si las afirmaciones que dan a continuación son verdaderas, falsas o no se puede deducir. Lo más limitante es el tiempo igual que en el segundo que es más variable. El año pasado era uno de corregir errores en fichas de hoteles y la otra vez de códigos muy raros. Prestando atención y sin obsesionarse con acabar todo (están diseñados para que NO te dé tiempo) no deberíais tener problemas.

En ambos casos (conocimientos y psicotécnicos) tenéis a disposición una página gratuita con test para practicar a mansalva. Especialmente útil por los psicotécnicos, la práctica hace la perfección.

Una vez pasado el examen hay más fases aunque el orden tras la suma de las notas del examen y los méritos no varía, eso sí tener en cuenta que la normativa de RENFE dice que se elige destino por edad (mayores primero), por lo que sacar una notaza en el examen sólo te garantiza plaza, nunca elegir primero Esto ya lo iré desarollando en otro momento.

El año pasado se presentaron sobre 1500 personas para unas 120 plazas para que os hagáis una idea (80 +40/50 de bolsa no recuerdo bien exactamente) Eso sí, respecto a otras opos el % de gente que va a probar suerte es muy alto. Este año parece que no se formarán bolsas, aunque a cambio las plazas (145 nacionales + 80 cataluña) superan ampliamente el número del año pasado.

Mi experiencia
Teniendo un 8 en méritos (inglés y carrera) saqué plaza estudiando un mes. Eso sí, no trabajaba mientras. Yo animo a todo el que le interese el mundo ferroviario aprovechar la oportunidad de entrar. Hay además grandes oportunidades de promoción interna, lo importante es meterse dentro y esta es a mi ver la mejor opción (asequible a casi todo el mundo no como mantenimiento que requiere cosas específicas o maquinistas el desembolsar 20.000 pavos sin garantías)

Cualquier duda os animo a publicar por aquí y no a mí por privado para beneficiarnos todos. Iré ampliando la entrada cuando consiga encontrar cosas en mis discos duro
Ferran o alguien que aprobara esta oposición podría recomendar alguna academia Online ¡muchas gracias con antelación!
 

INMACS

New Member
Registrado
31 Ago 2022
Mensajes
2
Puntos
1
Ferran o alguien que aprobara esta oposición podría recomendar alguna academia Online ¡muchas gracias con antelación!
Buenas tardes Alexandra, soy nueva en este foro... t llegaron a recomendar alguna academia? yo estoy en la misma situación que tu
Gracias.
 

INMACS

New Member
Registrado
31 Ago 2022
Mensajes
2
Puntos
1
Abro este hilo con mi experencia con esta opo poco conocida para entrar a RENFE como personal laboral fijo y para ayudar a quienes se atrevan con ello. Yo me presenté tanto en 2017 (a la aventura, sin haber mirado nada) como el año pasado (cuando lo saqué) y por ello pienso que mis consideraciones pueden valeros.

QUÉ ES OPERADOR COMERCIAL
Pues depende un poco de la estación en la que recales. En cercanías prima la atención al público y el vigilar que todo en las instalaciones funcione correctamente (máquinas, escaleras...) En estaciones de ciudad hay más venta de billetes, resolver las típicas dudas... En resumen un curro cara al público pero con estabilidad y que respeta a rajatabla tus horarios.

A tener en cuenta, es un trabajo a turnos. La RENFE no cierra ningún día, dependiendo de la estación los ciclos varían (2 mañanas, 2 tardes, 2 descansos ... REP / 3 tardes, 3 mañanas, 3 descansos ... REP /3M, 2D, 3T, 2D, 4M, 1D, 4T, 2D ... REP) sea 5 de febrero, 1 de mayo o 1 de enero si te toca curras. Para compensar un poco se disponen de 35 días de vacaciones y 6 de asuntos propios remunerados sin justificación (al margen de días de licencias que sí la requieren, enfermedad de familiares, mudanzas, examenes y demás) y el tener casi gratis tú y tu pareja/ padres el tren.

El sueldo los 2 primeros años está reducido en un 30% y los 6 meses posteriores un 15%. Aquí podéis ver la tabla, aunque esto no incluye algunos conceptos que varían según la estación (prima de cercanías, % sobre venta...). Yo estoy cobrando unos 1200 €, para que os hagáis una idea.

Se exige movilidad absoluta. Si te sacas la plaza lo raro es que te toque en el mismo sitio donde resides. Una gran cantidad de plazas serán en Cataluña y Madrid, aunque hay más opciones. Eso sí, los destinos que se ofrecen no se publican hasta que has pasado todas las fases de la OEP. Este año nos adjudicaron destino sobre el 20 de diciembre para empezar a currar el 7 de enero, por ejemplo.

OEP 2019
YA PUBLICADA, esta vez serán 80 plazas en Cataluña y 145 en el resto de España. Plazo de presentación del 7 al 17 de marzo. Este año no hay que hacer pago ninguno! Han quitado los 10€ de tasa.

El requisito mínimo es tener bachillerato o FP de grado medio y a la nota del examen se le añaden méritos:
-Por haber trabajado en RENFE: cada vez pesan menos, ya que la gente de bolsas acaba entrando fija por otros procesos. Este año de los 80 que aprobamos solo había 5 personas con estos méritos, por ejemplo
-Por idiomas: inglés 4 puntos (título B2) ó 5 puntos (C1-C2) Además se añade 1 punto extra (solo 1) si se tiene título en francés o alemán. En las plazas en CATALUÑA, también puntúa catalán.
Ojo, Respecto a años anteriores han quitado los puntos por carrera universitaria.

Para inscribirse es IMPRESCINDIBLE adjuntar los títulos COMPULSADOS (mínimo el de FP o bachillerato, si tienes idiomas los de idiomas también). Lo más sencillo es ir a un notario para ello. Sin compulsar RENFE los rechaza.

EXAMEN: dos partes, conocimientos y psicotécnicos. Tipo test con 4 opciones, sólo 1 correcta. En conocimientos resta 1/3 de acierto cada fallo. En psicotécnicos los errores no computan. El examen otros años es al mes siguiente del fin de plazo de solicitudes, con lo que finales de abril seguramente.

- CONOCIMIENTOS: Han quitado la parte general (matemáticas, lengua e historia) con lo que sólo habría que estudiar la específica que figura en el PDF de la convocatoria- Legislación ferroviaria, Informe anual RENFE y normativas comerciales. Como novedad legislación en igualdad y medio ambiente. 390 páginas aprox. frente a las 250 de años anteriores pero a cambio sabéis que todo lo preguntable está en ellas sin buscar más. Además 140 páginas más por quitar todo el temario de lengua mates e historia de bachillerato no me parece mal negocio....

-PSICOTÉCNICO: NO suma nota, aunque es eliminatorio. Siempre son dos. Los dos años cayó el típico de leer textos y poner si las afirmaciones que dan a continuación son verdaderas, falsas o no se puede deducir. Lo más limitante es el tiempo igual que en el segundo que es más variable. El año pasado era uno de corregir errores en fichas de hoteles y la otra vez de códigos muy raros. Prestando atención y sin obsesionarse con acabar todo (están diseñados para que NO te dé tiempo) no deberíais tener problemas.

En ambos casos (conocimientos y psicotécnicos) tenéis a disposición una página gratuita con test para practicar a mansalva. Especialmente útil por los psicotécnicos, la práctica hace la perfección.

Una vez pasado el examen hay más fases aunque el orden tras la suma de las notas del examen y los méritos no varía, eso sí tener en cuenta que la normativa de RENFE dice que se elige destino por edad (mayores primero), por lo que sacar una notaza en el examen sólo te garantiza plaza, nunca elegir primero Esto ya lo iré desarollando en otro momento.

El año pasado se presentaron sobre 1500 personas para unas 120 plazas para que os hagáis una idea (80 +40/50 de bolsa no recuerdo bien exactamente) Eso sí, respecto a otras opos el % de gente que va a probar suerte es muy alto. Este año parece que no se formarán bolsas, aunque a cambio las plazas (145 nacionales + 80 cataluña) superan ampliamente el número del año pasado.

Mi experiencia
Teniendo un 8 en méritos (inglés y carrera) saqué plaza estudiando un mes. Eso sí, no trabajaba mientras. Yo animo a todo el que le interese el mundo ferroviario aprovechar la oportunidad de entrar. Hay además grandes oportunidades de promoción interna, lo importante es meterse dentro y esta es a mi ver la mejor opción (asequible a casi todo el mundo no como mantenimiento que requiere cosas específicas o maquinistas el desembolsar 20.000 pavos sin garantías)

Cualquier duda os animo a publicar por aquí y no a mí por privado para beneficiarnos todos. Iré ampliando la entrada cuando consiga encontrar cosas en mis discos duro
BUENAS TARDES FERRÁN,
ME GUSTARIA PREPARARME ESTAS OPOSICIONES PERO ESTOY UN POCO PERDIDA...
TE PREPARASTE ESTAS OPOSICIONES EN ALGUNA ACADEMIA? EN CASO AFIRMATIVO, ME PODRIAS RECOMENDAR ALGUNA? ES QUE ESTOY PREGUNTANDO PRECIOS EN ALGUNAS Y ES UN PASOTE... NO SE SI SE QUIEREN APROVECHAR UN POCO O NO SE...
Y EN EL CASO QUE LO HICIERAS POR TU CUENTA, ME PODRIAS DECIR DONDE CONSEGUIR EL TEMARIO DE LA PARTE TEORICA, Y TEST PSICOTECNICOS Y DEMAS?
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.
 

Mpg

New Member
Registrado
26 Abr 2023
Mensajes
4
Puntos
1
Abro este hilo con mi experencia con esta opo poco conocida para entrar a RENFE como personal laboral fijo y para ayudar a quienes se atrevan con ello. Yo me presenté tanto en 2017 (a la aventura, sin haber mirado nada) como el año pasado (cuando lo saqué) y por ello pienso que mis consideraciones pueden valeros.

QUÉ ES OPERADOR COMERCIAL
Pues depende un poco de la estación en la que recales. En cercanías prima la atención al público y el vigilar que todo en las instalaciones funcione correctamente (máquinas, escaleras...) En estaciones de ciudad hay más venta de billetes, resolver las típicas dudas... En resumen un curro cara al público pero con estabilidad y que respeta a rajatabla tus horarios.

A tener en cuenta, es un trabajo a turnos. La RENFE no cierra ningún día, dependiendo de la estación los ciclos varían (2 mañanas, 2 tardes, 2 descansos ... REP / 3 tardes, 3 mañanas, 3 descansos ... REP /3M, 2D, 3T, 2D, 4M, 1D, 4T, 2D ... REP) sea 5 de febrero, 1 de mayo o 1 de enero si te toca curras. Para compensar un poco se disponen de 35 días de vacaciones y 6 de asuntos propios remunerados sin justificación (al margen de días de licencias que sí la requieren, enfermedad de familiares, mudanzas, examenes y demás) y el tener casi gratis tú y tu pareja/ padres el tren.

El sueldo los 2 primeros años está reducido en un 30% y los 6 meses posteriores un 15%. Aquí podéis ver la tabla, aunque esto no incluye algunos conceptos que varían según la estación (prima de cercanías, % sobre venta...). Yo estoy cobrando unos 1200 €, para que os hagáis una idea.

Se exige movilidad absoluta. Si te sacas la plaza lo raro es que te toque en el mismo sitio donde resides. Una gran cantidad de plazas serán en Cataluña y Madrid, aunque hay más opciones. Eso sí, los destinos que se ofrecen no se publican hasta que has pasado todas las fases de la OEP. Este año nos adjudicaron destino sobre el 20 de diciembre para empezar a currar el 7 de enero, por ejemplo.

OEP 2019
YA PUBLICADA, esta vez serán 80 plazas en Cataluña y 145 en el resto de España. Plazo de presentación del 7 al 17 de marzo. Este año no hay que hacer pago ninguno! Han quitado los 10€ de tasa.

El requisito mínimo es tener bachillerato o FP de grado medio y a la nota del examen se le añaden méritos:
-Por haber trabajado en RENFE: cada vez pesan menos, ya que la gente de bolsas acaba entrando fija por otros procesos. Este año de los 80 que aprobamos solo había 5 personas con estos méritos, por ejemplo
-Por idiomas: inglés 4 puntos (título B2) ó 5 puntos (C1-C2) Además se añade 1 punto extra (solo 1) si se tiene título en francés o alemán. En las plazas en CATALUÑA, también puntúa catalán.
Ojo, Respecto a años anteriores han quitado los puntos por carrera universitaria.

Para inscribirse es IMPRESCINDIBLE adjuntar los títulos COMPULSADOS (mínimo el de FP o bachillerato, si tienes idiomas los de idiomas también). Lo más sencillo es ir a un notario para ello. Sin compulsar RENFE los rechaza.

EXAMEN: dos partes, conocimientos y psicotécnicos. Tipo test con 4 opciones, sólo 1 correcta. En conocimientos resta 1/3 de acierto cada fallo. En psicotécnicos los errores no computan. El examen otros años es al mes siguiente del fin de plazo de solicitudes, con lo que finales de abril seguramente.

- CONOCIMIENTOS: Han quitado la parte general (matemáticas, lengua e historia) con lo que sólo habría que estudiar la específica que figura en el PDF de la convocatoria- Legislación ferroviaria, Informe anual RENFE y normativas comerciales. Como novedad legislación en igualdad y medio ambiente. 390 páginas aprox. frente a las 250 de años anteriores pero a cambio sabéis que todo lo preguntable está en ellas sin buscar más. Además 140 páginas más por quitar todo el temario de lengua mates e historia de bachillerato no me parece mal negocio....

-PSICOTÉCNICO: NO suma nota, aunque es eliminatorio. Siempre son dos. Los dos años cayó el típico de leer textos y poner si las afirmaciones que dan a continuación son verdaderas, falsas o no se puede deducir. Lo más limitante es el tiempo igual que en el segundo que es más variable. El año pasado era uno de corregir errores en fichas de hoteles y la otra vez de códigos muy raros. Prestando atención y sin obsesionarse con acabar todo (están diseñados para que NO te dé tiempo) no deberíais tener problemas.

En ambos casos (conocimientos y psicotécnicos) tenéis a disposición una página gratuita con test para practicar a mansalva. Especialmente útil por los psicotécnicos, la práctica hace la perfección.

Una vez pasado el examen hay más fases aunque el orden tras la suma de las notas del examen y los méritos no varía, eso sí tener en cuenta que la normativa de RENFE dice que se elige destino por edad (mayores primero), por lo que sacar una notaza en el examen sólo te garantiza plaza, nunca elegir primero Esto ya lo iré desarollando en otro momento.

El año pasado se presentaron sobre 1500 personas para unas 120 plazas para que os hagáis una idea (80 +40/50 de bolsa no recuerdo bien exactamente) Eso sí, respecto a otras opos el % de gente que va a probar suerte es muy alto. Este año parece que no se formarán bolsas, aunque a cambio las plazas (145 nacionales + 80 cataluña) superan ampliamente el número del año pasado.

Mi experiencia
Teniendo un 8 en méritos (inglés y carrera) saqué plaza estudiando un mes. Eso sí, no trabajaba mientras. Yo animo a todo el que le interese el mundo ferroviario aprovechar la oportunidad de entrar. Hay además grandes oportunidades de promoción interna, lo importante es meterse dentro y esta es a mi ver la mejor opción (asequible a casi todo el mundo no como mantenimiento que requiere cosas específicas o maquinistas el desembolsar 20.000 pavos sin garantías)

Cualquier duda os animo a publicar por aquí y no a mí por privado para beneficiarnos todos. Iré ampliando la entrada cuando consiga encontrar cosas en mis discos duros
 

Mpg

New Member
Registrado
26 Abr 2023
Mensajes
4
Puntos
1
Abro este hilo con mi experencia con esta opo poco conocida para entrar a RENFE como personal laboral fijo y para ayudar a quienes se atrevan con ello. Yo me presenté tanto en 2017 (a la aventura, sin haber mirado nada) como el año pasado (cuando lo saqué) y por ello pienso que mis consideraciones pueden valeros.

QUÉ ES OPERADOR COMERCIAL
Pues depende un poco de la estación en la que recales. En cercanías prima la atención al público y el vigilar que todo en las instalaciones funcione correctamente (máquinas, escaleras...) En estaciones de ciudad hay más venta de billetes, resolver las típicas dudas... En resumen un curro cara al público pero con estabilidad y que respeta a rajatabla tus horarios.

A tener en cuenta, es un trabajo a turnos. La RENFE no cierra ningún día, dependiendo de la estación los ciclos varían (2 mañanas, 2 tardes, 2 descansos ... REP / 3 tardes, 3 mañanas, 3 descansos ... REP /3M, 2D, 3T, 2D, 4M, 1D, 4T, 2D ... REP) sea 5 de febrero, 1 de mayo o 1 de enero si te toca curras. Para compensar un poco se disponen de 35 días de vacaciones y 6 de asuntos propios remunerados sin justificación (al margen de días de licencias que sí la requieren, enfermedad de familiares, mudanzas, examenes y demás) y el tener casi gratis tú y tu pareja/ padres el tren.

El sueldo los 2 primeros años está reducido en un 30% y los 6 meses posteriores un 15%. Aquí podéis ver la tabla, aunque esto no incluye algunos conceptos que varían según la estación (prima de cercanías, % sobre venta...). Yo estoy cobrando unos 1200 €, para que os hagáis una idea.

Se exige movilidad absoluta. Si te sacas la plaza lo raro es que te toque en el mismo sitio donde resides. Una gran cantidad de plazas serán en Cataluña y Madrid, aunque hay más opciones. Eso sí, los destinos que se ofrecen no se publican hasta que has pasado todas las fases de la OEP. Este año nos adjudicaron destino sobre el 20 de diciembre para empezar a currar el 7 de enero, por ejemplo.

OEP 2019
YA PUBLICADA, esta vez serán 80 plazas en Cataluña y 145 en el resto de España. Plazo de presentación del 7 al 17 de marzo. Este año no hay que hacer pago ninguno! Han quitado los 10€ de tasa.

El requisito mínimo es tener bachillerato o FP de grado medio y a la nota del examen se le añaden méritos:
-Por haber trabajado en RENFE: cada vez pesan menos, ya que la gente de bolsas acaba entrando fija por otros procesos. Este año de los 80 que aprobamos solo había 5 personas con estos méritos, por ejemplo
-Por idiomas: inglés 4 puntos (título B2) ó 5 puntos (C1-C2) Además se añade 1 punto extra (solo 1) si se tiene título en francés o alemán. En las plazas en CATALUÑA, también puntúa catalán.
Ojo, Respecto a años anteriores han quitado los puntos por carrera universitaria.

Para inscribirse es IMPRESCINDIBLE adjuntar los títulos COMPULSADOS (mínimo el de FP o bachillerato, si tienes idiomas los de idiomas también). Lo más sencillo es ir a un notario para ello. Sin compulsar RENFE los rechaza.

EXAMEN: dos partes, conocimientos y psicotécnicos. Tipo test con 4 opciones, sólo 1 correcta. En conocimientos resta 1/3 de acierto cada fallo. En psicotécnicos los errores no computan. El examen otros años es al mes siguiente del fin de plazo de solicitudes, con lo que finales de abril seguramente.

- CONOCIMIENTOS: Han quitado la parte general (matemáticas, lengua e historia) con lo que sólo habría que estudiar la específica que figura en el PDF de la convocatoria- Legislación ferroviaria, Informe anual RENFE y normativas comerciales. Como novedad legislación en igualdad y medio ambiente. 390 páginas aprox. frente a las 250 de años anteriores pero a cambio sabéis que todo lo preguntable está en ellas sin buscar más. Además 140 páginas más por quitar todo el temario de lengua mates e historia de bachillerato no me parece mal negocio....

-PSICOTÉCNICO: NO suma nota, aunque es eliminatorio. Siempre son dos. Los dos años cayó el típico de leer textos y poner si las afirmaciones que dan a continuación son verdaderas, falsas o no se puede deducir. Lo más limitante es el tiempo igual que en el segundo que es más variable. El año pasado era uno de corregir errores en fichas de hoteles y la otra vez de códigos muy raros. Prestando atención y sin obsesionarse con acabar todo (están diseñados para que NO te dé tiempo) no deberíais tener problemas.

En ambos casos (conocimientos y psicotécnicos) tenéis a disposición una página gratuita con test para practicar a mansalva. Especialmente útil por los psicotécnicos, la práctica hace la perfección.

Una vez pasado el examen hay más fases aunque el orden tras la suma de las notas del examen y los méritos no varía, eso sí tener en cuenta que la normativa de RENFE dice que se elige destino por edad (mayores primero), por lo que sacar una notaza en el examen sólo te garantiza plaza, nunca elegir primero Esto ya lo iré desarollando en otro momento.

El año pasado se presentaron sobre 1500 personas para unas 120 plazas para que os hagáis una idea (80 +40/50 de bolsa no recuerdo bien exactamente) Eso sí, respecto a otras opos el % de gente que va a probar suerte es muy alto. Este año parece que no se formarán bolsas, aunque a cambio las plazas (145 nacionales + 80 cataluña) superan ampliamente el número del año pasado.

Mi experiencia
Teniendo un 8 en méritos (inglés y carrera) saqué plaza estudiando un mes. Eso sí, no trabajaba mientras. Yo animo a todo el que le interese el mundo ferroviario aprovechar la oportunidad de entrar. Hay además grandes oportunidades de promoción interna, lo importante es meterse dentro y esta es a mi ver la mejor opción (asequible a casi todo el mundo no como mantenimiento que requiere cosas específicas o maquinistas el desembolsar 20.000 pavos sin garantías)

Cualquier duda os animo a publicar por aquí y no a mí por privado para beneficiarnos todos. Iré ampliando la entrada cuando consiga encontrar cosas en mis discos duro
 

Mpg

New Member
Registrado
26 Abr 2023
Mensajes
4
Puntos
1
Buenos días:

Estoy interesada en opositar para operador comercial Renfe¿Alguien me puede decir dónde puedo conseguir psicotécnicos para preparar el examen?. gracias
 

Mpg

New Member
Registrado
26 Abr 2023
Mensajes
4
Puntos
1
Hola. Quisiera sber por davor la pagina de psicotécnicos y si pudiera hablar con alguien que hizo ya la prueba el año pasado. Gracias
Sabes que página puedo acceder para ver simulación de exámenes? gracias
 

tereaguamon

New Member
Registrado
22 Ago 2023
Mensajes
1
Puntos
1
Hola. Estoy interesada en preparar las oposiciones para operador comercial de Renfe y me gustaría saber si conocéis alguna academia para hacer la formación y también en la página para acceder a la simulación de examenes.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
 

Franxu

New Member
Registrado
19 Nov 2023
Mensajes
1
Puntos
0
Buenos días,

Estoy interesado en opositar para operador comercial Renfe,

¿Alguien me puede decir dónde puedo conseguir psicotécnicos para preparar el examen?

gracias, un saludo
 
Arriba