Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta nuestro uso de cookies.

Oposiciones Administrativo del Estado 2018/ 2019

O

Opositorsi

Guest
Oposiciones Administrativo del Estado 2018/ 2019
Actualizado: 11/04/2019

Oferta de empleo público 31 de julio de 2018: 840 plazas cupo general + 60 discapacidad


Oferta de empleo público 2 de abril de 2019: 1023 plazas cupo general + 66 discapacidad


Estado convocatoria 2018: PENDIENTE PREVISIÓN MAYO Y PRIMER EXAMEN EN SEPTIEMBRE

NOTA INFORMATIVA INAP


:hum:POSIBLE ACUMULACIÓN DE CONVOCATORIAS






Enlaces para tatuarse en el cuerpo:


  • Web INAP: Aquí aparecerá la convocatoria en su momento con las bases, normas, etc.
  • BOE: legislación, avisos de convocatorias...


Otros enlaces de interés


+ info: Animo a unirse al Grupo de Telegram, donde podemos ir comentando temas, pasarnos tests, apuntes, compras conjuntas de libros o temarios, etc.












Vale, vale pero... ¿qué hay que estudiar?











Recursos (academias, temarios, tests, libros...)


Las oposiciones son un GRAN negocio con un descontrol enorme. Y a río revuelto, ganancia de pescadores. Vamos, que todo el mundo quiere sacar tajada y si os dejáis llevar, a lo tonto podéis gastar un pastizal. Cada persona es un mundo y hay quien tiene suficiente con bajarse la legislación en el BOE y quien requiere de un temario ya preparado y que le vayan guiando, por tanto, aquí va una lista de posibilidades.


Academias

Preparadores

Temarios
Libros

  • Vicente Valera: El de la Ley 39/2015/LPAC es un copia pega con letras más grandes y dibujitos tontos, pero no tiene esquemas ni nada de provecho salvo unas tablas de plazos. El de esquemas de la Constitución tienen buena aceptación.
Tests


Informática

  • Cómo no, la Administración siempre trabajando con lo más puntero, así que a menos que decidan cambiar, el software utilizado para el segundo ejercicio es MS Office 2010 Professional Plus SP2. Se puede encontrar en la web que tiene los mejores torrents (guiño, guiño).



FAQ

Preguntas generales

¿Será oposición o concurso-oposicion?
Normalmente son libres con un cupo de estabilización donde cuentan los méritos/puntos.


¿Cuando sale la siguiente convocatoria?
La nota informativa del INAP prevee la convocatoria en mayo y el examen a partir de septiembre.

¿Cuánta gente se presenta?
La pasada convocatoria se aceptaron 41.941 solicitudes en cupo general, de las que finalmente se presentaron (dato que desconozo por ahora) quedaron 915 al segundo examen, y de ese segundo examen salieron las 736 afortunadas (80%).


¿Si me presento a administrativo del estado en Canarias me darán plaza ahí o en cualquier sitio de España?
Si opositas al ESTADO, podrán destinarte a cualquier punto del país (el 50% de la última convocatoria era para Madrid y el 11% para Barcelona). En caso de que no te interese irte fuera de Canarias, tendrías que mirar oposiciones locales o de la Comunidad Autónoma, que por norma general son menos transparentes, no hay una periodicidad, y exámenes mucho menos claros.


Preguntas sobre el primer ejercicio

¿Cuál es la nota de corte?
La pasada convocatoria tuvo una nota de corte de 36,33/60 la primera parte y 13,33/20 la segunda.
La nota de corte para plazas de discapacidad fue de 24/60 la primera parte y 7,33/20 la segunda.

¿Qué leyes hay que saberse para pasar el corte?
Las principales son la Constitución Española, 5/2015, 39/2015 y 40/2015.

¿Qué editorial usar?
Lo mejor según varios usuarios es usar una mezcla de varias editoriales. Aun así algunos comentarios respecto a las editoriales más famosas:


  • MAD: está siendo un chasco, no pone apenas ejemplos de los artículos, se limita a copiar directamente la ley.
  • ADAMS: están mejor. Por ejemplo, en el artículo 9.2 de la CE cuando habla de principio de jerarquía, principio publicidad de las normas, en MAD, solo los menciona y en ADAMS, te explica en qué consiste cada principio.
Preguntas sobre el segundo ejercicio

¿Cuál es la nota de corte?
La pasada convocatoria fue de 25,6/100. Para las plazas de personas con discapacidad fue de 33,47/100.

¿Cómo son los teclados?
Varían en cada aula (en general son algo viejos) y los "atajos" de teclado están desactivados para evitarse posibles problemas de cara a la impugnación de preguntas.


¿Cuentan las pulsaciones en la mecanografía?
No. La prueba de mecanografía consiste en transcribir un texto, la velocidad en que lo hagas no importa salvo por el hecho de que obviamente cuanto más rápido teclees, antes terminarás esa parte.

¿Alguna estrategia?

  • Dedicar al excel 7 minutos máximo. Mecanografía, lo que requiera, con una lectura rápida para repasar. Word, el resto del tiempo.

¿Cuánto pueden tardar en sacar los resultados del segundo examen?
En la convocatoria de 2017 se retrasó casi dos meses la publicación de los resultados.
 
P

Pekolc

Guest
Para quienes están buscando material para estudiar: del bloque de Personal tengo el temario de CEF, a fecha de agosto de 2017 en general, aunque algunos temas están fechados a marzo de 2018. No lo voy a usar porque tengo una versión actualizada (septiembre de 2018) y porque en este caso voy directamente a las leyes. No lo he revisado, pero básicamente debe ser lo mismo. Lo digo porque si alguien quiere este temario, se lo puedo vender por un precio simbólico (1,5 €) + envío certificado (3,5 €). Si nadie se interesa, lo tiraré al contenedor azul No está subrayado ni tiene anotaciones. Podéis enviarme un MP.

ACTUALIZO: También tengo el bloque de Organización del Estado y de la Administración Pública (Constitución Española, etc.). Están fechados a enero, febrero y marzo de 2018. En este caso SÍ lleva anotaciones hechas por mí, pero a lápiz. Del Tema 3 (Las Cortes Generales) tengo una actualización fechada a junio de 2018. Y de los temas 5 (Gobierno y Administración) y 7 (Administración General del Estado) también tengo cuatro páginas que actualizan a junio de 2018.
 
I

Ilde

Guest
Buenas, que nivel tiene está oposición?

Veo que se presenta muchísima gente para lo que hay.

El nivel es superior a una opo de policía nacional por ejemplo?

No es para mi, pero está en duda de si ir a esta o a la de la CCAA, o a aux administrativo.
 
Arriba